lunes, 28 de marzo de 2011

SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN MÉXICO

Estimados Académicos:

El martes 22 de marzo inició el diplomado "Nuevo sistema de justicia penal acusatorio" impartido por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Diplomado se imparte los lunes y martes en las casas de cultura jurídica que tiene la Suprema Corte en cada uno de los Estados de la República.

Hemos revisado el decreto de junio del 2008, y resultan muy interesantes cada uno de los argumentos que se exponen para cambiar, de un sistema inquisitorio, a uno acusatorio: Favorecer la presunción de inocencia; hacer expeditos y públicos los juicios penales; a través de certificaciones, hacer más profesionales a los abogados y el personal judicial.

Ahora bien, la reforma esta planeada para que en 5 años demos este importante giro en el sistema penal, pero impone 2 retos fundamentales:

*Capacitar en materia procesal a los abogados litigantes y personal del juzgado.

*Certificar las competencias de los abogados y el personal del Juzgado.

Del material recabado, podemos deducir, que los cursos de capacitación al personal judicial se han iniciado y avanzan; pero no ha existido suficiente difusión sobre el tema en el gremio de los abogados postulantes, lo cual seguramente ocasionará serios problemas a los litigantes cuando inicie la vigencia de la reforma, ya que para poder comparecer a juicio deberán acreditar que están certificados para litigar en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Como ya lo hemos comentado con algunos académicos, esta evolución tiene sus antecedentes en los sistemas de justicia penal acusatorio de Estados Unidos, Colombia y Chile; y por ser novedoso para las Universidades, las facultades de derecho y para los mismos abogados; seguramente impondrá retos tales como: Modificar la currícula en las escuelas de derecho y actualizar a los abogados que llevan mucho tiempo de egresados.

Dada la importancia del tema y sus posibles consecuencias académicas o profesionales, les sugerimos a nuestros amables lectores, que procuren tomar cursos, talleres o diplomados en el sistema de justicia penal acusatorio; y que hecho lo anterior, se certifiquen por medio de los examenes que para tal efecto realiza la Secretaria Técnica, segun plazos y requisitos que se señalan en las convocatorias, que periódicamente emite en su página web (http://www.setec.gob.mx/).

Hemos platicado con abogados postulantes, y nos han manifestado su inquietud y rechazo a dicha certificacion, por considerar que vulnera lo dispuesto por el articulo 5° Constitucional; pero nosotros hemos evaluado que no hay violación a la garantía del trabajo, ya que la convocatoria para certificarse es pública y abierta, conforme a derecho (por ley expedida con anterioridad al hecho); en consecuencia, vemos dificil, que mediante juicio de amparo, un abogado puede demostrar que se ha vulnerado su garantia a la libertad de trabajo, por negarsele su comparecencia como abogado patrono en un juicio oral, ya que cualquier juez de Distrito, negará al quejoso la protección de la justicia federal, al no haber justificado el demandante, que está autorizado (certificado) en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En este espacio seguiremos informando sobre los avances de la Reforma, las convocatorias para los examenes de certificación del SETEC y los cursos, talleres o diplomados que se oferten para capacitar a los abogados del País.

Como siempre, para cualquier duda, comentario o sugerencia, los invitamos para que nos escriban a la siguientes dirección electrónica:


COORDINACIÓN ACADÉMICA

jueves, 17 de marzo de 2011

CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO)

Estimados Académicos (Alumnos, Docentes e Investigadores):

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 1995, se encuentra promoviendo dentro de los Países miembros de la ONU, las competencias laborales y el trabajo decente. Para lograr sus objetivos, crearon EL CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN, con dos ejes fundamentales: 1. Formación de formadores por competencias; y 2. Gestión de Recursos Humanos por competencias.

Para todas aquellas personas que deseen capacitarse como formadores profesionales por competencias o para la gente que maneja el tema de gestión de recursos humanos en las organizaciones, les recomenadamos que visiten la página web del CIF (http://drhxc.itcilo.org/index2.php?mod=home); ahí encontrarán la información necesaria: Requisitos, costos, metodología, etc. El costo de cada curso es, en promedio, 500 Euros (OCHO MIL PESOS MEXICANOS).

Si bien es cierto que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, del gobierno federal mexicano, maneja un curso gratuito de DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN en su aula virtual (http://procadist.stps.gob.mx/aulavirtual/index.php); no es menos cierto, que para algunas empresas transnacionales, resultará mas atractivo que el postulante al cargo de capacitador, presente un certificado expedido por la Organización Internacional del Trabajo, donde se acredite que se cuenta con los conocimientos en formación de personal por competencias.

Las inscripciones se cierran: Primer ciclo el 31 de marzo del 2011; segundo ciclo el 30 de septiembre del 2011.

Les anexamos un resumen de los objetivos del programa "FORMACIÓN DE FORMADORES POR COMPETENCIAS":

"En un esfuerzo sostenido de cooperación técnica con los países miembros de la organización y en el marco del enfoque de competencias laborales, el Centro Internacional de Formación de la OIT, ha desarrollado este programa modular a partir de su propósito principal “Diseñar, realizar y evaluar un programa de formación” con el objeto de ofrecer a las instituciones de formación y a las unidades de capacitación de las empresas:
  • una herramienta integral y flexible de inducción, formación y perfeccionamiento continuo del personal involucrado, directa o indirectamente, en funciones de planificación, diseño, desarrollo de medios de aprendizaje, realización y evaluación de programas de formación;
  • una respuesta oportuna, pertinente y relevante a las necesidades y a la demanda de recursos humanos capaces de encarar el mundo actual de la formación.
Asimismo, el programa brinda a las instituciones y personas interesadas la posibilidad de:
  • utilizar las unidades de competencias como fuente de información y lista control para identificar y especificar técnicamente las necesidades de formación;
  • realizar, a partir de identificación de las unidades de competencia requeridas, distintas combinaciones y variaciones construyendo el propio itinerario formativo, asegurando que éste tenga lugar en una perspectiva integral de formación;
  • disponer de un instrumento para personalizar el aprendizaje en función de sus necesidades individuales, mediante el uso de instrumentos de evaluación como base para efectuar un diagnóstico de sus competencias antes de proceder a la formación;
  • obtener una respuesta compatible con opciones pedagógicamente viables, incluyendo, entre éstas, la posibilidad aprender en presencia, a distancia, de manera individual, en grupo, o por medio de una combinación de estas modalidades."
En caso de tener dudas, comentarios o sugerencias, los invitamos para que nos escriban a nuestra dirección electrónica:


COORDINACIÓN ACADÉMICA

martes, 15 de marzo de 2011

ESTUDIANTES MEXICANOS DE NIVEL BÁSICO (PRIMARIA) QUE VAYAN A VIVIR A ESPAÑA

Estimados Académicos (Alumnos, Docentes e Investigadores):

Hoy tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el personal de la CONSEJERIA DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA EN MÉXICO,  y resultó una grata sorpresa ser recibidos y atendidos por profesionales de la educación, que no sólo dominan todo lo relativo a los estudios que ofrece España (nivel básico, superior, medio superior, superior y posgrado), sino que también orientan a los mexicanos sobre los trámites que debe uno seguir para estudiar en España.

La charla, aunque breve, fué muy productiva y a continuación les ofrecemos algunos datos:

* Si desean ir a estudiar a España para hacer estudios de licenciatura o de posgrado, y van con la familia, los hijos que están estudiando el nivel básico de primaria (en México), no requieren revalidar estudios en España, ni apostillar sus documentos oficiales, ni homologar estudios.

*Si sus hijos deben hacer estudios de nivel secundaria o preparatoria, entonces si se deben realizar trámites en la embajada de España en México y en la Secretaria de Gobernación mexicana, a fin de acreditar la legalidad de los estudios realizados en México.

Por los datos que nos fueron proporcionados, las gestiones no son difíciles, ni costosas, pero para mayor información, los invitamos a que consulten la página de la consejería de educación de España en México (http://www.educacion.es/exterior/mx/es/home/index.shtml) o que visiten personalmente sus oficinas en la calle de Hamburgo # 6, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtemoc, Distrito Federal; la atención es muy coordial y el personal está dispuesto en todo momento a responder cualquier duda. ¡Desde aquí les enviamos una felicitación a todo el personal de la Consejeria de Educación de España en México, por su profesionalismo!

No omitimos recordarles que el viernes 1 de abril del 2011, a las 13:30 hrs. se llevará a cabo (en las instalaciones de la Consejeria) una plática informativa sobre el examen de admisión a universidades españolas (Nivel: licenciatura).

Finalmente, les adelantamos que el viernes 18 de marzo del 2011, subiremos a este blog, mas información que nos fué proporcionada por la Consejeria de Educación sobre los siguientes temas: estudios de licenciatura y posgrado, financiamiento, investigación y becas.

Como siempre, si tienen alguna duda, comentario o sugerencia, mucho agradeceremos que nos escriban a la siguiente dirección electrónica:


COORDINACIÓN ACADÉMICA

sábado, 12 de marzo de 2011

ESTUDIAR Y HACER INVESTIGACIÓN EN ALEMANIA

Estimados Académicos (Alumnos, Docentes e Investigadores):

Le hemos hecho un seguimiento a los paises de la Unión Europea, y Alemania es la Nación que más rápido salió de los efectos de la crisis económica; su crecimiento es superior a la media Europea; y está requiriendo de mano de obra calificada a razón de 800,000 puestos de trabajo para este año (2011).

Claro que no debemos olvidar un detalle, se requiere tener una certificación oficial, donde se acredite que se domina el idioma Alemán, para poder aplicar a un puesto de trabajo en aquel país.

Y si bien es cierto que Alemania le da preferencia a los propietarios de pasaportes comunitarios, no podemos descartar los siguientes aspectos que nos resultan favorables con respecto a los ciudadanos de otros Países:

*Que los mexicanos tenemos un trato preferencial (No nos exigen visa para ingresar como turista)

*Europa requiere mano de obra calificada (que México puede exportar)

*Europa está envejeciento a tasas alarmantes y se requieren jóvenes urgentemente. 

Dicho lo anterior, resulta altamente recomendable estudiar y hacer investigación en Alemania: por el nivel de vida, la calidad de sus universidades y la prospectiva favorable que se tiene de ese País.

Por todo lo anterior, ahora les ponemos a su consideración algunos datos sobre los servicios que ofrece la oficina en México, del SERVICIO ALEMÁN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO:

El primer martes de cada mes, la Oficina Regional del DAAD (por sus siglas en Alemán) en México organiza pláticas informativas sobre estudiar e investigar en Alemania. La próxima plática, abierta a todo público, tendrá lugar el 05 de abril de 2011.

Existen dos sesiones de pláticas informativas: A las 16:00 horas, personal del servicio Alemán de intercambio académico, les informará exclusivamente sobre estudios a nivel de licenciatura, y a partir de las 18:00 horas les platicarán a los asistentes sobre estudios de posgrado. 

No hay que registrarse antes. La entrada es libre, sólo tienen que presentar su identificación oficial.

Las oficinas del SERVICIO ALEMÁN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO están ubicadas en:

DAAD México
Oficina Regional
Calle Kepler # 157
Col. Nueva Anzures / Del. Miguel Hidalgo
C.P. 11590 México D.F.  
Tel. (55) 5250 1883
Horarios de atención:
Lunes a viernes, 9 a 12 horas. 

Para mayor información sobre los servicios que ofrece la oficina regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico, les sugerimos visitar su página web en la siguiente liga:

http://www.daadmx.org/es/index.html

También les recomendamos visitar la página web de la embajada Alemana en México, específicamente en la sección de "Educación y Cultura", por lo cual les sugerimos hacer click en la siguiente liga:

http://www.mexiko.diplo.de/Vertretung/mexiko/es/06_20Kultur/Studieren__in__Deutschland/Studieren__in__Deutschland.html

En caso de tener alguna duda, sugerencia o comentario, les invitamos para que nos escriban a la siguiente dirección electrónica:


COORDINACIÓN ACADÉMICA

lunes, 7 de marzo de 2011

RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS (RSA)

Estimados académicos (Alumnos, Docentes e Investigadores):

Tal y como lo anunciamos hace 2 semanas, hoy les tenemos los datos sobre las instituciones que implementarán un diplomado (de apoyo teórico) para todas aquellas personas que, por razones personales, familiares o económicas, no pudieron realizar estudios universitarios, los iniciaron pero no pudieron concluirlos o tienen amplia experiencia laboral en una área del conocimiento, pero no cuentan con título y cédula profesional que acredite tales conocimientos.

Antes de proporcionarles las referencias antes mencionadas, queremos indicarles que EL RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS es un programa del gobierno federal mexicano; que existen 35 carreras cuya acreditación se puede lograr por esta vía (DERECHO, MEDICINA, CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN, TURISMO, DIVERSAS INGENIERIAS, ETC.); que vivimos en un País credencialista, donde es importante la experiencia, pero es indispensable un DOCUMENTO OFICIAL QUE ACREDITE ESOS CONOCIMIENTOS; que los trámites y costos son transparentes, ya que se verifican ante la DGAIR dependiente de la SEP.

Visitar la página web: http://www.rsa.sep.gob.mx/

MUY IMPORTANTE: Las instituciones que impartiran los diplomados de apoyo teórico, solamente capacitarán a los alumnos en temas doctrinarios (autores, conceptos, definiciones, teorias, corrientes del pensamiento, escuelas, etc.); ya que esa es la parte en la cual mucha gente, a pesar de tener amplia experiencia laboral, tiene deficiencias a la hora de presentar las evaluaciones.

Las citadas evaluaciones se hacen por conducto de la DGAIR y las instituciones autorizadas por dicha dependencia; los costos del trámite y entrega de documentos, se hacen en bancos autorizados y con los formatos oficiales disponibles en internet.


INSTITUCIONES QUE IMPLEMENTARÁN A PARTIR DEL 15 DE MARZO EL DIPLOMADO DE APOYO TEÓRICO PARA PRESENTAR LAS EVALUACIONES DEL RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS:

1.- Colegio de Investigaciones y Posgrados A. C.

En modalidad semi presencial (MIXTA); con tutores especializados en cada disciplina del conocimiento que se imparta (clase en aula y clase en video conferencia); costo total del diplomado: $7,500.00 (SIETE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 MXN), pudiendo pagarse el costo total de diplomado en  6 mensualidades. 

Para mayor información, visite la página web: http://www.cipac.edu.mx/

2.- Campus Digital de la Coordinación Nacional de Investigación y Docencia

En modalidad a distancia (VÍA INTERNET EN AULAS DIGITALES); con tutores especializados en cada disciplina del conocimiento que se imparta (Aula digital, video clase, materiales didácticos digitales, uso de nuevas tecnologías de la educación); costo total del diplomado: $5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 MXN), pudiendo pagarse el costo total de diplomado en  6 mensualidades. 

Para mayor información, visite el blog: http://campusdigitalcnid.blogspot.com/

Como siempre, para cualquier duda, aclaración, comentario o sugerencia, le invitamos a que nos escriba a la siguiente dirección electrónica:


COORDINACIÓN ACADÉMICA

martes, 1 de marzo de 2011

ESTUDIAR EN ESPAÑA (TODOS LOS NIVELES)

Estimados académicos de México (Alumnos, Docentes e Investigadores):

Hoy queremos informarles que la CONSEJERIA DE EDUCACIÓN (EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO), anuncia en su página web (http://www.educacion.es/exterior/mx/es/home/index.shtml) que el viernes 4 de marzo del 2011, a las 13:30 Hrs., habrá una sesión informativa sobre "la prueba de acceso a la universidad española" (PAU).

En la página de la Consejería de Educación podemos encontrar toda la información sobre: estudios para niños, jóvenes,  revalidación de estudios para preparatorianos que quieren estudiar una licenciatura en España, becas y apoyos para quien quiere hacer un posgrado en la península ibérica, requisitos para visas, etc.

Ahora bien, la página web está muy completa y nos da todos los elementos para tomar la decisión si estudiamos o no en el extranjero. Pero esta coordinación, si recomienda asistir la reunión informativa, ya que de esta manera, los asistentes a la misma podrán obtener respuestas concretas a casos específicos. 

La cita es en las instalaciones de la Consejeria de Educación, en la calle de Hamburgo número 6 (Esquina con la calle de Berlin), colonia Benito Juárez, delegación Cuauhtemoc, en el Distrito Federal. Como dato adicional, les recomendamos tomar el metro y bajarse en la estación "CUAUHTEMOC", caminar con dirección a la avenida Reforma. Si toman el metrobus, la sugerencia es que se bajen a la altura del cruce entre Insurgentes y Reforma, caminar al sur, entrando por la calle Dinamarca.

Les damos la liga de una fotografía que ubica a las oficinas de la Consejeria de Educación:


Como siempre, en caso de dudas, comentarios o sugerencias, por favor envien un mail a la siguiente dirección electrónica:


COORDINACIÓN ACADÉMICA