jueves, 20 de octubre de 2011

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS


Estimados Académicos:
La academia de metodologia y diseño curricular, por conducto del CNID, hace publicos sus servicios en materia de diseño curricular basado en competencias laborales; cumpliendo con los estandares del Sistema Nacional de Competencias y los lineamientos que la Secretaria de Educación Pública requiere a las Instituciones de Educación Superior (IES) para otorgar nuevos registros de validez oficial o actualización de planes y programas de estudio.
También no ha informado la Academia de Metodología y Diseño Curricular, que muy pronto iniciará el curso de formación para diseñadores curriculares con base en competencias laborales.
Para el año 2012 la mencionada academia fundará la especialidad en diseño curricular basado en competencias, así como la maestria en metodología y diseño curricular
para cualquier duda, comentario o sugerencia, les pedimos que nos escriban:
COORDINACIÓN ACADÉMICA

1. Presentación

El servicio de diseño curricular y actualización de planes y programas de estudio basados en competencias laborales, se ofrece a las instituciones educativas de nivel superior (IES), incorporando los lineamientos del Sistema Nacional de Competencias y las regulaciones de la Secretaria de Educación Pública.

El Diseño Curricular Basado en Competencias, debe reflejar la pertinencia entre las necesidades sociales y el Ser, el Hacer, así como el Conocer, tanto en el plano académico, como en el laboral.

Los planes y programas de estudios basados en competencias, deben estar alineados con la oferta laboral del siglo XXI, las necesidades de los sectores productivos y las competencias laborales que se esperan de los egresados de las Instituciones de Educación Superior.

El Sistema Nacional de Competencias ha establecido, en concordancia con las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el catálogo de estándares de competencias que se espera domine una persona productiva y con alto nivel de desempeño.

La Universidad del nuevo milenio, debe generar un modelo de evaluación y certificación, que le permita al alumno, adquirir habilidades y competencias que lo puedan hacer más productivo, más eficiente y más responsable. Un alumno certificado, puede accesar más rápido al mercado laboral; y una universidad con alumnos certificados en competencias, se puede certificar (ISO, Sistema Nacional de Competencias, etc.) o acreditar (FIMPES, COPAES, etc.) con mayor facilidad, logrando ser más rentable en el menor tiempo posible.

Actualmente la SEP está requiriendo que las IES diseñen y actualicen sus planes y programas de estudio basados en competencias, de ahí de la importancia de contar con el conocimiento y la experiencia de un diseñador curricular, ya que solamente un experto en la materia, podrá evaluar la pertinencia de un programa de estudios y alineará correctamente la oferta educativa con las necesidades del mercado.

El diseño curricular basado en competencias abarca desde la concepción filosófica, análisis de pertinencias, alineación de la curricula con los sectores productivos, planteamiento de contenidos y actividades de enseñanza aprendizaje basado en los estándares de competencias establecidos por el Sistema Nacional de Competencias, hasta la evaluación de estrategias didácticas.

Con este nuevo paradigma se busca pasar, de un diseño curricular basado en una oferta teórico conceptual, a un diseño curricular basado en la demanda laboral real, a partir de las necesidades de los sectores productivos.

El diseño curricular basado en competencias, privilegia el aprendizaje del alumno por encima de la enseñanza del catedrático; y busca, a través de la evidencia, demostrar (cuantitativa y cualitativamente) las competencias adquiridas por el alumno.

En consecuencia a lo antes expuesto, se debe concluir que las IES que deseen certificarse o acreditarse; las IES que quieran incrementar su oferta educativa (nuevas licenciaturas, maestrías o doctorados) incorporando las competencias laborales que requiere hoy en día la SEP; y aumentar la matrícula, lo cual se refleja en la rentabilidad de la institución: DEBE DISEÑAR O ACTUALIZAR SUS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO BASADOS EN COMPETENCIAS LABORALES.

2. Servicios

2.1 Diseño curricular basado en competencias laborales

A) Pertinencia, incluye análisis de las necesidades sociales, los conocimientos, habilidades y aptitudes que los sectores requieren del capital humano que forjará la Institución, tomando en cuenta la oferta laboral presente y futura.

B) Alineación de los planes y programas de estudio a las necesidades del sector público y privado.

C) Estándares de competencias, definiciones de los conocimientos, habilidades y aptitudes que la Institución de Educación Superior ofertará en respuesta a las necesidades de los sectores público y privado.

D) Elaboración del plan de estudios basado en competencias (Carrera o posgrado), cumpliendo con los requerimientos legales y metodológicos exigidos por la SEP.

E) Elaboración del programa de estudios basado en competencias (Materia o módulo), cumpliendo con los requerimientos legales y metodológicos exigidos por la SEP.

2.2 Actualización curricular basada en competencias laborales

A) Evaluación diagnóstica de la curricula con la que cuenta actualmente la Institución educativa.

B) Pertinencia, incluye análisis de las necesidades sociales, los conocimientos, habilidades y aptitudes que los sectores requieren del capital humano que forjará la Institución, tomando en cuenta la oferta laboral presente y futura.

C) Alineación de los planes y programas de estudio a las necesidades del sector público y privado.

D) Estándares de competencias, definiciones de los conocimientos, habilidades y aptitudes que la Institución de Educación Superior ofertará en respuesta a las necesidades de los sectores público y privado.

E) Elaboración del plan de estudios basado en competencias (Carrera o posgrado), cumpliendo con los requerimientos legales y metodológicos exigidos por la SEP.

F) Elaboración del programa de estudios basado en competencias (Materia o módulo), cumpliendo con los requerimientos legales y metodológicos exigidos por la SEP.

3. Cronograma

3.1 Diseño curricular basado en competencias:

ACTIVIDAD
PRIMER MES
SEGUNDO MES
TERCER MES
PERTINENCIA
X


ALINEACIÓN
X


ESTANDARES
X


PLAN DE ESTUDIOS

X

PROGRAMAS


X



3.2 Actualización curricular basada en competencias:

ACTIVIDAD
PRIMER MES
SEGUNDO MES
TERCER MES
EVALUACIÓN
X


PERTINENCIA
X


ALINEACIÓN
X


ESTANDARES
X


PLAN DE ESTUDIOS

X

PROGRAMAS


X



4. Costos

4.1 Diseño curricular basado en competencias:

ACTIVIDAD
COSTO UNITARIO LICENCIATURA/POSGRADO
PERTINENCIA
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
ALINEACIÓN
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
ESTANDARES
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
PLAN DE ESTUDIOS  
$15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M. N.)
PROGRAMA DE ESTUDIOS
$20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M. N.)



4.2 Actualización curricular basada en competencias:

ACTIVIDAD
COSTO UNITARIO LICENCIATURA/POSGRADO
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
PERTINENCIA
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
ALINEACIÓN
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
ESTÁNDARES
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
PLAN DE ESTUDIOS
$15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M. N.)
PROGRAMA DE ESTUDIOS
$20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M. N.)





5. Cronograma de pagos:

A) La institución de Educación Superior pagará al Diseñador Curricular por concepto de anticipo un 30 por ciento del valor de los servicios contratados.

B) La institución de Educación Superior pagará al Diseñador Curricular por concepto de entrega de resultados del primer mes de trabajo un 30 por ciento del valor de los servicios contratados.

C) La institución de Educación Superior pagará al Diseñador Curricular por concepto de entrega de resultados finales (plan y programas de estudio) un 40 por ciento del valor de los servicios contratados.

CONCEPTO
PRIMER MES
SEGUNDO MES
TERCER MES
ANTICIPO
30%


ENTREGA DE RESULTADOS PRELIMINARES


30%

ENTREGA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO



40%




lunes, 17 de octubre de 2011

CURSO DE PREPARACIÓN TEORICA PARA EL EXAMEN DE RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS (RSA) TITULACIÓN DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

Estimados Académicos:

En la Coordinación Académica hemos recibido muchas solicitudes de información sobre el Reconocimiento de Saberes Adquiridos (¿Qué carreras comprende? y ¿dónde pueden prepararse para sustentar eficientemente los examenes del RSA?); también nos han consultado sobre las fechas en que darán inicio los cursos de preparación en linea (Vía Internet); y después de que nuestros especialistas desarrollaron la metodología para un curso de esta naturaleza, es un gusto poderles informar por esta misma vía, que el lunes 7 de noviembre del 2011 inicia el curso de preparación para la licenciatura en derecho.

Para cualquier consulta, sugerencia e inscripciones, les pedimos que nos envien un correo electrónico a nuestra dirección: cnidencontacto@gmail.com

A continuación pueden consultar la metodología, temario y costos del curso:
Curso de preparación teórica para el examen de Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA). Titulación de la Licenciatura en Derecho:



OBJETIVO DEL CURSO: Preparar al alumno, teórica y prácticamente, para que en el plazo de dos meses, cuente con las capacidades y habilidades para resolver, satisfactoriamente, el examen de Reconocimiento de Saberes Adquiridos y obtener su titulación de la Licenciatura en Derecho.



PROPOSITOS DEL CURSO: El alumno conoce los fundamentos teóricos (Legislación sustantiva y procesal) que soportan los conocimientos prácticos en materia de derecho que ha adquirido durante su desempeño laboral o experiencia de vida.



El alumno comprende efectivamente la teoría de la Postulancia y la fe pública; conoce la teoría que rige a la consultoría y la investigación jurídica; analiza y comprende los fundamentos de la procuración de justicia; e identifica los elementos básicos que rigen a la impartición de justicia.



TÉCNICAS DIDÁCTICAS:



a) MATERIAL: Los alumnos recibirán, vía correo electrónico, archivos en Power Point, en PDF, en Word y de video relativos a los temas del presente curso.



b) TAREAS: Los alumnos realizarán lecturas dirigidas por el tutor, y formularan el análisis hermenéutico de cada texto.



c) CLASES: Los alumnos y el tutor participaran en el foro de grupo, intercambiando opiniones, dudas o sugerencias, a fin de enriquecer el aprendizaje.



El alumno y el tutor, tendrán una sesión de trabajo a la semana (2 horas); las sesiones se verificarán en los siguientes días y horarios:



*Lunes de 10 a 12 horas y 18 a 20 horas.



*Miércoles de 10 a 12 horas y 18 a 20 horas.



*Viernes 10 a 12 horas y 18 a 20 horas.



El alumno desarrollará 48 horas de trabajo independiente.


El alumno y el tutor desarrollarán 16 horas de trabajo en equipo.



d) CRONOGRAMA: Inscripciones a partir de la publicación del curso en el Blog de la Coordinación Nacional de Investigación y Docencia.



Inicio de clases a través de las nuevas tecnologías educativas (Correo electrónico y video conferencias) El lunes 7 de noviembre del 2011 (Grupo "A"); y el martes 22 de noviembre del 2011 (Grupo "B").



e) EXAMENES: Los alumnos resolverán las evaluaciones preliminares (al finalizar cada módulo) y la evaluación final del curso que el tutor le enviara al alumno vía correo electrónico.



Los exámenes antes mencionados, además de evaluar los conocimientos adquiridos en el curso, tienen la finalidad de preparar al alumno para la presentación del examen de Reconocimiento de Saberes Adquiridos.



REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

Computadora con acceso a internet (se sugiere para la computadora un mínimo de 1 Giga en RAM y Banda Ancha a 2 Megas).



Cuenta de correo electrónico en Hotmail, Yahoo o Gmail (preferentemente, aunque no es excluyente).



El alumno deberá instalar en su computadora los siguientes programas: Word, Power Point, PDF, reproductor multimedia de Windows u otro similar y Skype (Para video conferencia).



COSTO TOTAL DEL CURSO:



$3,000.00 (TRES MIL PESOS 00/100 M. N.) MÁS IVA.



En caso de requerir recibo con requisitos fiscales, deberá enviar vía correo electrónico sus datos fiscales.



TEMARIO (Esta basado en su totalidad con el temario del CENEVAL para acreditar la licenciatura en derecho):



MODULO A: POSTULANCIA Y FE PÚBLICA

1. Patrocinio legal

2. Trámite de procesos y procedimientos

3. Notariado y Correduría

4. Autenticación y registro



MODULO B: CONSULTORIA E INVESTIGACIÓN

1. Diagnóstico de problemas legales

2. Asesoría

3. Generación de conocimiento jurídico



MODULO C: PROCURACIÓN DE JUSTICIA

1. Investigación y ejercicio de la acción penal

2. Procesos jurisdiccionales

3. Justicia constitucional



MODULO D: IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

1. Emisión de resoluciones de trámite

2. Sustanciación de procesos y procedimientos

3. Emisión de sentencias, laudos y resoluciones.



MATERIAL DIDÁCTICO:



1.- DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, reformas constitucionales del 2008 y el 2011.

2.- PRESENTACIONES EN POWER POINT, una por cada módulo.

3.- CÓDIGOS Y LEYES FEDERALES

4.- VIDEOS DE JUICIOS ORALES, casos nacionales y extranjeros.



BIBLIOGRAFÍA:



Se utilizará exclusivamente la bibliografía sugerida por el CENEVAL en la guía de estudio para acreditar la licenciatura en Derecho.

lunes, 10 de octubre de 2011

CURSO BÁSICO PARA FORMACIÓN DE SECRETARIOS DEL PODER JUDICIAL

Estimados Académicos:

Hoy salió publicada la convocatoria para ingresar al "Curso básico de formación para secretarios del poder judicial" que impartirá la Escuela Judicial, del Instituto de la Judicatura Federal.

Las inscripciones serán del 11 al 28 de octubre del 2011 y los requisitos que deben cubrir los aspirantes para poder inscribirse al examen de selección los podrán consultar en la siguiente liga:


No omitimos comentar, que toda aquella persona que desee ingresar al poder judicial como secretario, deberá cumplir con alguno de los dos requisitos de procedencia:

* Haber cursado y aprobado el curso básico de formación para secretarios; o
* Haber pasado el examen de selección para secretarios.

Mucha gente opta por el examen, ya que existen varias fechas a lo largo del año para evaluarse (a nosostros nos parece mas propio la palabra "certificarse somo secretarios"); sinembargo, el curso que hoy comentamos,  dura un año (como una especialidad) y el proceso de selección solamente se hace una vez al año.

En caso de que exista alguna duda, comentario o sugerencia, les pedimos que nos escriban a la siguiente dirección electrónica:


COORDINACIÓN ACADÉMICA 

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA MUERTE DE UN VISIONARIO

Para una generación donde no había teléfonos celulares, lap tops, internet... este hombre fué un visionario que soño con un mundo diferente, innovó con productos que no existian, que hoy nos sorprenden y que a nuestros hijos (como nativos digitales) les parece la cosa mas natural.

Generó necesidades que no existian:

Tener un Ipod para salir a correr...

Estar comunicado con personalidad y estilo, y surgió el Iphone...

Accesibilidad a la comunicación de forma amigable, y nos puso en la mano el  Ipad...

Podremos estar en contra del materialismo mercadológico de Apple, pero nadie puede negar que la innovación siempre ha tenido un costo y en este caso el beneficio lo superó.

Nos unimos al sentimiento de los seguidores del hombre, pero mas aun, extrañaremos sus ideas y conceptos... Hasta pronto Steve Jobs.

martes, 4 de octubre de 2011

DÉCIMA ÉPOCA DEL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Estimados Académicos:
Se inaugura en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la décima época; que por lo general ocurre cuando nuestra constitución es reformada significativamente (como lo fué con la reforma constitucional de junio del 2011 con relación al tema de los derechos fundamentales y la reforma a los preceptos constitucionales que tienen que ver con el juicio de amparo).
Para poder ver la nota completa, aquí les mandamos la liga al peródico el universal que da la noticia de tan fundamental momento para el mundo del derecho:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/798483.html

En atención a tan relevante momento de la historia jurídica, los miembros de la academia de derecho del CNID, a partir del próximo lunes 10 de octubre del 2011, publicarán diversos comentarios sobre temas como: "Los derechos fundamentales en México en el contexto mundial del siglo XXI"; "Reforma penal y derechos fundamentales"; "El juicio de amparo a la luz de la reforma de junio del 2011 (visión de un litigante)".
Invitamos a nuestros amables lectores para que participen activamente, ya sea enviándonos sus valiosos comentarios o compartiéndonos sus reflexiones.


ACADEMIA DE DERECHO
COORDINACIÓN ACADÉMICA DEL CNID

lunes, 3 de octubre de 2011

SE BUSCAN SOCIOS PARA ALIANZA ESTRATÉGICA

La Coordinación Nacional de Investigación y Docencia se encuentra en proceso de consolidación y expansión, así que con la finalidad de llegar a más público y difundir los conocimientos generados por nuestros especialistas:

Invita a personas físicas, empresas, organizaciones, instituciones educativas (publicas y privadas) a suscribir una alianza estratégica nacional e internacional.

REQUERIMOS DE NUESTROS SOCIOS:

Persona física con actividad empresarial: Experiencia profesional superior a 5 años, domicilio fiscal, contar con acceso a telefonia e internet, contar con recibos o facturas y tener, como una de las actividades de la empresa, la capacitación.

Organización (pública o privada): Contar con acta constitutiva, poder notarial del representate legal, que dentro de su objeto social este la capacitación, experiencia profesional superior a 5 años, acceso a telefonia e internet, contar con recibos o facturas.

Institución educativa (pública o privada): Contar con acta constitutiva, poder notarial del representate legal, que dentro de su objeto social este la capacitación, experiencia profesional superior a 5 años, acceso a telefonia e internet, contar con recibos o facturas.

En los tres casos antes mencionados, el socio deberá contar con instalaciones propias donde se impartirán los cursos de capacitación, preparación para certificación (competencias laborales) y preparación para el examen de reconocimiento de saberes adquiridos (RSA).

EL CNID OFRECE A SUS SOCIOS:

1. Investigación y desarrollo de proyectos a cargo de sus especialistas.

2. Diseño de programas para cursos de capacitación y actualización (DNC, planeación estratégica, productividad y calidad, etc.)

3. Diseño de cursos de preparación para certificarse (Sistema Nacional de Competencias Laborales, sistema penal acusatorio, etc.)

4. Diseño de cursos de preparación para acreditar y aprobar los examenes del RSA (Reconocimiento de saberes adquiridos).

5. Diseño curricular basado en competencias segun los lineamientos de la SEP (Planes, programas y actualizaciones curriculares)

CATÁLOGO DE CURSOS:

*Detección de necesidades de capacitación (DNC)
*Planeación estratégica
*Negociación organizacional
*Productividad y calidad
*Teoria y practica del sistema penal acusatorio"
*Curso de preparación para los examenes del Reconocimiento de saberes adquiridos (RSA)

Segun las necesidades del publico objetivo, así como de nuestro socio, estos cursos podrán impartirse en modalidad: presencial, mixta o a distancia (Vía internet: video conferencia).

DOCENTES:

El CNID pone a disposición de sus socios, personal docente especializado en los cursos que promueve; con grado mínimo de maestría, 10 años de experiencia profesional, 5 años de experiencia docente (a nivel de licenciatura, maestría y doctorado). Nuestros docentes cuentan con recibos fiscales.

RENTABILIDAD:

El CNID ofrece el servicio de diseño curricular a precios competitivos, ya que cuenta especialistas (capacitados por la SEP) en diseño curricular basado en competencias. Ejemplo: actualmente las universidades que desean incorporar una licenciatura a su oferta educativa, deben pagar a un especialista independiente CIEN MIL PESOS por cada plan de estudios.

El departamento de investigación y desarrollo de proyectos del CNID cobra a sus asociados: CINCUENTA MIL PESOS POR PLAN DE ESTUDIOS BASADO EN COMPETENCIAS.

El CNID imparte, por medio de sus especialistas, cursos presenciales, mixtos y a distancia (vía internet) a costos unitarios competitivos o por porcentaje (60 % para el asociado y 40% para el CNID). Los costos se diseñan tomando en cuenta las necesidades del socio y el número de la matrícula.

Para mayor información, les pedimos a nuestros socios que se comuniquen a la siguiente dirección electrónica:


COORDINACIÓN ACADÉMICA