miércoles, 23 de mayo de 2012

REQUISITOS PARA LA REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Estimados Académicos:

Hemos recibido varios correos electrónicos, preguntándonos cuáles son los requisitos que se deben cumplir para obtener la revalidación de estudios, cuando estos fueron hechos en el extranjero.

Esta inquietud nace porque, dentro de nuestra red de acedémicos, hay profesionistas mexicanos y extranjeros, que estudiaron en universidades ubicadas en países de Asia, Europa y Norteamérica; pero cuando han querido trabajar como docentes en México, les han exigido el registro oficial del título y la exhibición de la cédula profesional o de grado.

Ahora bien, el primer paso que deben realizar las personas con estudios en el extranjero es la revalidación de sus estudios, para ello los invitamos para que consulten la siguiente liga:


Una vez que cuenten con el dictamen donde se tienen por revalidados los estudios superiores realizados en el extranjero, entonces, podrán tramitar la solicitud para el registro del título obtenido en el extranjero y la consecuente expedición de la cédula profesional o de grado. Para ello les pedimos que sigan la liga:


En caso de tener alguna duda, comentario o sugerencia, les pedimos que nos escriban a nuestra cuenta de correo electrónico:


COORDINACIÓN ACADÉMICA

sábado, 12 de mayo de 2012

¿QUÉ ES EL RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS (RSA)?

Estimados amigos:

Hemos recibido más de 30 correos electrónicos, solicitándonos que expliquemos que es el Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA); y ¿dónde podrían prepararse para los examenes del RSA?

En México recientemente se instauró el Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA), cuya finalidad es, mediante un examen teórico y un examen práctico, evaluar los conocimientos de una persona y en su caso, otorgarle el grado de licenciatura.

Para conocer más sobre este programa: http://www.rsa.sep.gob.mx/

Actualmente, la Secretaria de Educación Pública, aplica el RSA en 35 carreras, que van desde la licenciatura en educación primaria, pasando por la licenciatura en derecho, y también la licenciatura en medicina.

Para conocer, cuáles son las carreras que entran en el RSA: http://www.rsa.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=105&Itemid=95

Este programa va dirigido a la gente que, por problemas familiares, económicos, académicos o sociales, dejaron de estudiar a nivel superior, pero que han sido autodidáctas o tienen la experiencia laboral.

Uno de los requisitos fundamentales es ser mayor de 30 años y contar con el certificado de preparatoria.


El CNID tiene convenios de colaboración con diferentes instituciones educativas en México, para impartir cursos en linea para preparar a las personas que estén interesadas en presentar los examenes del RSA, así poder obtener el grado de licenciado.

Colegio de Investigaciones y Posgrados A. C.: http://www.cipac.edu.mx/

Instituto Nacional de Recicladores (INARE): http://www.inare.mx/indice.html

Centro Universitario de Dirección Empresarial (CUDE): http://www.cude.edu.mx/

Para mayor información, les pedimos que envien un correo electrónico a la cuenta de la Coordinación Nacional de Investigación y Docencia (CNID) cnidencontacto@gmail.com

jueves, 3 de mayo de 2012

DIPLOMADO "DETECCIÓN DE NECESIDADES CURRICULARES"

Estimados académicos:

Es un verdadero orgullo dar a conocer a la comunidad universitaria, que bajo la coordinación del Mtro. Alejandro Farfán, se ha podido diseñar el diplomado teórico y práctico "Detección de Necesidades Curriculares".

El mismo se desarrollará durante 120 horas de trabajo presencial; el diplomado será impartido por el reconocido Mtro. Alejandro Farfán; y la evaluación final consistirá en el diseño de un plan y programa de estudios para licenciatura o posgrado.

Este diplomado está estructurado para impartirlo directamente en las instalaciones de las universidades que requieran capacitar a sus directivos, profesores y personal administrativo. Los capacitadores cuentan con la total disposición para trasladarse de cualquier Estado de la república mexicana para impartir el diplomado en las instalaciones de las instituciones que lo soliciten.

La detección de necesidades curriculares, es un requerimiento fundamental, no solamente desde el punto de vista académico, sino también una exigencia estratégica (en un mundo globalizado) para que la oferta educativa se encuentre alineada y pertinente con las necesidades laborales del siglo XXI.

Actualmente el Sistema Nacional de Competencias, está proponiendo el conjunto de capacidades básicas y especializadas, que los programas de estudio, deben considerar para certificar, tanto a los programas de estudio de la institución,  como a los conocimientos, habilidades y aptitudes de sus alumnos.

El diplomado "Detección de necesidades curriculares", capacita a los participantes, para que conozcan los requerimientos normativos y metodológicos exigidos por la Secretaria de Educcación pública y el Sistema Nacional de Competencias para el diseño de planes y programas de estudio; generando habilidades estratégicas en el sector educativo de nivel superior.

Para cualquier comentario o solicitud de información adicional, les pedimos que nos escriban al siguiente correo electrónico: cnidencontacto@gmail.com

ATENTAMENTE

LA COORDINACIÓN ACADÉMICA