martes, 19 de noviembre de 2013

BECAS PARA ALUMNOS Y DOCENTES EN MÉXICO

Estimados alumnos y docentes:

Hemos recibido correos electrónicos por parte de padres de familia, rectores, alumnos y docentes, comentándonos que una problemática que se está acentuando desde hace unos años a la fecha, es que los padres de familia no pueden pagar la colegiatura, lo cual impacta en las universidades, ya que muchos alumnos abandonan sus estudios, debido a la necesidad de trabajar para mantenerse.

También hemos recibido muchas solicitudes de alumnos que han egresado y no tienen recursos, ya sea para sufragar los gastos de titulación, como iniciar sus estudios de posgrado; razón por la cual nos dimos a la tarea de buscar opciones de beca que resuelvan estas y otras problemáticas.

Aquí les dejamos las alternativas de beca que otorga la Secretaria de Educación Publica (SEP); aclaramos que las convocatorias para este ciclo (2013-2014) ya se cerraron, pero nos parece muy importante dar a conocer los requisitos de las mismas, y les sugerimos ir integrando su expediente, ya que el periodo para registrarse será (tentativamente) de agosto al 30 de septiembre del 2014.

¿Cuáles son las becas ofertadas por la SEP?

Les dejamos la liga para que personalmente revisen la lista de requisitos y se preparen para el próximo ciclo 2014-2015: 
En caso de que tengan alguna duda, sugerencia o recomendación, escriban a nuestra cuenta de correo electrónico y con mucho gusto estaremos en contacto con ustedes:
cnidencontacto@gmail.com
COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN

lunes, 4 de noviembre de 2013

ALTERNATIVAS PARA EXTRANJEROS QUE NO HAN PODIDO REVALIDAR SUS ESTUDIOS EN MÉXICO

Estimados amigos y colegas:

Durante el año 2013, hemos recibido múltiples correos electrónicos, de extranjeros radicados en México, comentándonos que no han podido revalidar sus estudios universitarios obtenidos en otros países bajo los siguientes argumentos:

A) Los estudios obtenidos en universidades poco reconocidas, no cuentan similitud con algún plan o programa de estudio ofrecido por alguna universidad Mexicana; y

B) Los créditos obtenidos en la universidad de origen (en el extranjero), no son suficientes para obtener la revalidación en México.

Lo anteriormente expuesto, son dos de los principales razonamientos que expone la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, previo dictamen emitido por alguna universidad publica autorizada para revisar los planes y programas de estudio de la universidad de origen.


Ahora bien, el acuerdo 279, en su artículo 13 establece los créditos mínimos que deben tener los estudios de licenciatura, maestría y doctorado para ser considerados validos en México..

Y resulta que algunos planes y programas de estudio de universidades de origen (Extranjero) no cumple con los los créditos mínimos requeridos para la revalidación de estudios, consecuentemente, obtienen dictamen desfavorable.

En la Coordinación Nacional de Investigación y Docencia, nos dimos a la tarea de resolver esta problemática y encontramos dos soluciones:

A) Solicitar a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, emita un dictamen para revalidación parcial de estudios obtenidos en el extranjero. Con este dictamen, tramitar el Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA). Se puede obtener la titulación en México, presentando un examen teórico y uno práctico. VER PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS EN LA SIGUIENTE LIGA:


B) Acudir a una universidad mexicana (publica o privada); inscribirse en alguna de las carrera que ofrezca y que tenga similitud con los estudios obtenidos en la universidad de origen (Extranjero); y que sea la universidad la que solicite a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, revalidación parcial y los créditos que falten, los deberás cursar en la universidad mexicana.

NOTA: Muchas universidades particulares en México ofrecen planes y programas de estudio con duración de tres años; si descontamos las materias revalidadas, podrías terminar tus estudios en menos tiempo.

La Coordinación Nacional de Investigación y Docencia, firmó, en la última semana de octubre del 2013, convenio con varias universidades privadas de México, para que los académicos extranjeros, radicados en nuestro País:

1. Puedan prepararse para la presentación de los exámenes del RSA (El curso podrá ser presencial o a distancia vía Internet)

En caso de tener alguna duda sobre las fechas, horarios y costos de los cursos de preparación para presentar los exámenes de RSA, les pedimos que se comuniquen a nuestro correo electrónico o llamar directamente:

Colegio de Investigaciones y Posgrados A. C. 
Río Sabinas #5904 esquina 24 Sur
Col. San Manuel, Puebla, Puebla
Tel. 01-222-4032989, 404-7633, 403-2990


2. Puedan revalidar parcialmente sus estudios obtenidos en el extranjero, y terminar sus estudios en universidades mexicanas (Para obtener título mexicano y cédula profesional) 

Si deciden tomar esta opción y requieren asesoramiento sobre que universidad podría apoyarlos en esta solución; les pedimos que nos escriban a nuestra cuenta de correo electrónico y se pueda programar una asesoría telefónica o vía Skype para conocernos y resolver todas su dudas.

COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN