CURSO DE PREPARACIÓN TEORICA PARA EL RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS (RSA). TITULACIÓN DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

En la Coordinación Académica hemos recibido muchas solicitudes de información sobre el Reconocimiento de Saberes Adquiridos (¿Qué carreras comprende? y ¿dónde pueden prepararse para sustentar eficientemente los examenes del RSA?); también nos han consultado sobre las fechas en que darán inicio los cursos de preparación en linea (Vía Internet); y después de que nuestros especialistas desarrollaron la metodología para un curso de esta naturaleza, es un gusto poderles informar por esta misma vía, que el lunes 7 de noviembre del 2011 inicia el curso de preparación para la licenciatura en derecho.
Para cualquier consulta, sugerencia e inscripciones, les pedimos que nos envien un correo electrónico a nuestra dirección: cnidencontacto@gmail.com
A continuación pueden consultar la metodología, temario y costos del curso:
Curso de preparación teórica para el examen de Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA). Titulación de la Licenciatura en Derecho:



OBJETIVO DEL CURSO: Preparar al alumno, teórica y prácticamente, para que en el plazo de dos meses, cuente con las capacidades y habilidades para resolver, satisfactoriamente, el examen de Reconocimiento de Saberes Adquiridos y obtener su titulación de la Licenciatura en Derecho.


PROPOSITOS DEL CURSO: El alumno conoce los fundamentos teóricos (Legislación sustantiva y procesal) que soportan los conocimientos prácticos en materia de derecho que ha adquirido durante su desempeño laboral o experiencia de vida.


El alumno comprende efectivamente la teoría de la Postulancia y la fe pública; conoce la teoría que rige a la consultoría y la investigación jurídica; analiza y comprende los fundamentos de la procuración de justicia; e identifica los elementos básicos que rigen a la impartición de justicia.


TÉCNICAS DIDÁCTICAS:


a) MATERIAL: Los alumnos recibirán, vía correo electrónico, archivos en Power Point, en PDF, en Word y de video relativos a los temas del presente curso.


b) TAREAS: Los alumnos realizarán lecturas dirigidas por el tutor, y formularan el análisis hermenéutico de cada texto.


c) CLASES: Los alumnos y el tutor participaran en el foro de grupo, intercambiando opiniones, dudas o sugerencias, a fin de enriquecer el aprendizaje.


El alumno y el tutor, tendrán una sesión de trabajo a la semana (2 horas); las sesiones se verificarán en los siguientes días y horarios:


*Lunes de 10 a 12 horas y 18 a 20 horas.


*Miércoles de 10 a 12 horas y 18 a 20 horas.


*Viernes 10 a 12 horas y 18 a 20 horas.


El alumno desarrollará 48 horas de trabajo independiente.


El alumno y el tutor desarrollarán 16 horas de trabajo en equipo.


d) CRONOGRAMA: Inscripciones a partir de la publicación del curso en el Blog de la Coordinación Nacional de Investigación y Docencia.


Inicio de clases a través de las nuevas tecnologías educativas (Correo electrónico y video conferencias) El lunes 7 de noviembre del 2011 (Grupo "A"); y el martes 22 de noviembre del 2011 (Grupo "B").


e) EXAMENES: Los alumnos resolverán las evaluaciones preliminares (al finalizar cada módulo) y la evaluación final del curso que el tutor le enviara al alumno vía correo electrónico.


Los exámenes antes mencionados, además de evaluar los conocimientos adquiridos en el curso, tienen la finalidad de preparar al alumno para la presentación del examen de Reconocimiento de Saberes Adquiridos.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

Computadora con acceso a internet (se sugiere para la computadora un mínimo de 1 Giga en RAM y Banda Ancha a 2 Megas).


Cuenta de correo electrónico en Hotmail, Yahoo o Gmail (preferentemente, aunque no es excluyente).


El alumno deberá instalar en su computadora los siguientes programas: Word, Power Point, PDF, reproductor multimedia de Windows u otro similar y Skype (Para video conferencia).


COSTO TOTAL DEL CURSO:


$3,000.00 (TRES MIL PESOS 00/100 M. N.) MÁS IVA.


En caso de requerir recibo con requisitos fiscales, deberá enviar vía correo electrónico sus datos fiscales.


TEMARIO (Esta basado en su totalidad con el temario del CENEVAL para acreditar la licenciatura en derecho):


MODULO A: POSTULANCIA Y FE PÚBLICA

1. Patrocinio legal

2. Trámite de procesos y procedimientos

3. Notariado y Correduría

4. Autenticación y registro


MODULO B: CONSULTORIA E INVESTIGACIÓN

1. Diagnóstico de problemas legales

2. Asesoría

3. Generación de conocimiento jurídico


MODULO C: PROCURACIÓN DE JUSTICIA

1. Investigación y ejercicio de la acción penal

2. Procesos jurisdiccionales

3. Justicia constitucional


MODULO D: IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

1. Emisión de resoluciones de trámite

2. Sustanciación de procesos y procedimientos

3. Emisión de sentencias, laudos y resoluciones.


MATERIAL DIDÁCTICO:


1.- DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, reformas constitucionales del 2008 y el 2011.

2.- PRESENTACIONES EN POWER POINT, una por cada módulo.

3.- CÓDIGOS Y LEYES FEDERALES

4.- VIDEOS DE JUICIOS ORALES, casos nacionales y extranjeros.


BIBLIOGRAFÍA:


Se utilizará exclusivamente la bibliografía sugerida por el CENEVAL en la guía de estudio para acreditar la licenciatura en Derecho.