NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS EN MÉXICO

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Planteamiento de la problemática en México para el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación:

Hace tres semanas, tuve la oportunidad de impartir una clase a Maestros y Doctores del Colegio de Investigaciones y Posgrados A. C., con el tema: "Aplicación de las nuevas tecnologías educativas en México"; debo confesar que me entusiasmo muchísimo ver como muchos de mis colegas se emocionaban, reflexionaban sobre el tema, participaban con sus dudas y comentarios; y finalmente, todos quedaron convencidos de que es importante el uso de las nuevas tecnologías en la educación (Presencial, mixta y a distancia).

Sin embargo, y no lo pude evitar, realizando una evaluación diagnóstica, detecte algunos factores que han impedido (o por lo menos retrasado) el uso de las nuevas tecnologías en las aulas mexicanas:

1. La generación mayor a 40 años (Los nacidos antes de 1970), es reacia a explorar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de desarrollo; y esto se puede explicar, ya que muchos de nosotros conocimos el teléfono residencial hasta los años 80´s (porque era muy cara la contratación con TELMEX).

2. Las computadoras, llegaron muy tarde a nuestras casas y oficinas (aunque debo confesar que no fué mi caso); el internet se popularizo hasta el año 2000; este desfase con los países desarrollados, tuvo el efecto de mantenernos distantes del desarrollo tecnológico de Apple o Microsoft, así como de esa gran ventana al mundo que es la Red.

3. Consecuentemente, los mayores de 40 años (abogados, docentes, médicos, contadores, ingenieros, etc.); conocen el internet como una herramienta de trabajo que les permite comunicarse, pero aun no han comprendido: ¿Cómo sacarle provecho a la tecnología?, y lo más importante ¿cómo puedo ser mas efectivo usando las nuevas tecnologías?

Seguramente distinguidos colegas que siguen la línea epistémica racionalista o la positivista se van a enfadar conmigo; pero por esta ocasión, es menester asumir la línea epistémica empirista y con el método empírico-analítico, en su momento, podremos discutir los siguientes hechos:

"Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia"

"Para qué quiero una computadora en mi despacho, con una máquina eléctrica y mi secretaria, lo resuelvo todo" Eso decía mi padre en el año 2000.

"El internet es solamente para chatear y perder el tiempo; yo solamente uso la computadora como herramienta de trabajo" Eso decía mi esposa en el año 2000.

En el 2011, mis alumnos y mi hijo, no conciben la vida sin las nuevas tecnologías, ni el internet:

"Me robaron el celular, ahí vienen mis contactos; ¿cómo se van a comunicar conmigo? ¿cómo me puedo enterar de mis actualizaciones en facebook? ¡Me quiero morir!" Eso dijo una de mis alumnas hace 4 semanas.

"Papá, para navidad quiero una Lap Top, pero que sea de verdad, como la de mamá; la quiero para poder jugar e investigar en Discovery Kids" Mi hijo, un nativo digital.

Muchos colegas me han comentado que entienden perfectamente que el internet llegó para quedarse; que las nuevas tecnologías son excelentes herramientas para el desarrollo laboral y personal; pero que su uso indiscriminado por parte de los alumnos es completamente irracional, en algunos casos totalmente demente y que les quita mucho tiempo.

A lo que invariablemente siempre contesto: "La solución a esos problemas es, por una parte, que los docentes y los papás nos cambiemos el Chip (para estar en la misma frecuencia que ellos) de lo contario, estaremos hablando en dos idiomas distintos (¿Recuerdan el libro Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus?); y por otra, que usemos la metodología en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación".

La metodología le da coherencia, sentido, método y finalidad a todo lo que hacemos en la vida; las nuevas tecnologías aplicadas a la educación no son la excepción. Sin metodología, las nuevas tecnologías carecen de eficiencia y eficacia.

En mi próximo artículo, hablaré de como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 1995, invita a los Paises agremiados para que implementen la enseñanza-aprendizaje basado en competencias; cómo México retoma dichos conceptos y cómo se deben aplicar en la educación a distancia vía internet.

Mtro. Enrique Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Para la Coordinación Académica es muy importante su comentario, agradecemos el valioso tiempo que dedica al escribirnos y si nos proporciona una dirección electrónica con mucho gusto nos pondremos en contacto con usted.