DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS

Estimados Académicos:
La academia de metodologia y diseño curricular, por conducto del CNID, hace publicos sus servicios en materia de diseño curricular basado en competencias laborales; cumpliendo con los estandares del Sistema Nacional de Competencias y los lineamientos que la Secretaria de Educación Pública requiere a las Instituciones de Educación Superior (IES) para otorgar nuevos registros de validez oficial o actualización de planes y programas de estudio.
También no ha informado la Academia de Metodología y Diseño Curricular, que muy pronto iniciará el curso de formación para diseñadores curriculares con base en competencias laborales.
Para el año 2012 la mencionada academia fundará la especialidad en diseño curricular basado en competencias, así como la maestria en metodología y diseño curricular.
para cualquier duda, comentario o sugerencia, les pedimos que nos escriban:
COORDINACIÓN ACADÉMICA
1. Presentación

El servicio de diseño curricular y actualización de planes y programas de estudio basados en competencias laborales, se ofrece a las instituciones educativas de nivel superior (IES), incorporando los lineamientos del Sistema Nacional de Competencias y las regulaciones de la Secretaria de Educación Pública.

El Diseño Curricular Basado en Competencias, debe reflejar la pertinencia entre las necesidades sociales y el Ser, el Hacer, así como el Conocer, tanto en el plano académico, como en el laboral.

Los planes y programas de estudios basados en competencias, deben estar alineados con la oferta laboral del siglo XXI, las necesidades de los sectores productivos y las competencias laborales que se esperan de los egresados de las Instituciones de Educación Superior.

El Sistema Nacional de Competencias ha establecido, en concordancia con las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el catálogo de estándares de competencias que se espera domine una persona productiva y con alto nivel de desempeño.

La Universidad del nuevo milenio, debe generar un modelo de evaluación y certificación, que le permita al alumno, adquirir habilidades y competencias que lo puedan hacer más productivo, más eficiente y más responsable. Un alumno certificado, puede accesar más rápido al mercado laboral; y una universidad con alumnos certificados en competencias, se puede certificar (ISO, Sistema Nacional de Competencias, etc.) o acreditar (FIMPES, COPAES, etc.) con mayor facilidad, logrando ser más rentable en el menor tiempo posible.

Actualmente la SEP está requiriendo que las IES diseñen y actualicen sus planes y programas de estudio basados en competencias, de ahí de la importancia de contar con el conocimiento y la experiencia de un diseñador curricular, ya que solamente un experto en la materia, podrá evaluar la pertinencia de un programa de estudios y alineará correctamente la oferta educativa con las necesidades del mercado.

El diseño curricular basado en competencias abarca desde la concepción filosófica, análisis de pertinencias, alineación de la curricula con los sectores productivos, planteamiento de contenidos y actividades de enseñanza aprendizaje basado en los estándares de competencias establecidos por el Sistema Nacional de Competencias, hasta la evaluación de estrategias didácticas.

Con este nuevo paradigma se busca pasar, de un diseño curricular basado en una oferta teórico conceptual, a un diseño curricular basado en la demanda laboral real, a partir de las necesidades de los sectores productivos.

El diseño curricular basado en competencias, privilegia el aprendizaje del alumno por encima de la enseñanza del catedrático; y busca, a través de la evidencia, demostrar (cuantitativa y cualitativamente) las competencias adquiridas por el alumno.

En consecuencia a lo antes expuesto, se debe concluir que las IES que deseen certificarse o acreditarse; las IES que quieran incrementar su oferta educativa (nuevas licenciaturas, maestrías o doctorados) incorporando las competencias laborales que requiere hoy en día la SEP; y aumentar la matrícula, lo cual se refleja en la rentabilidad de la institución: DEBE DISEÑAR O ACTUALIZAR SUS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO BASADOS EN COMPETENCIAS LABORALES.

2. Servicios

2.1 Diseño curricular basado en competencias laborales

A) Pertinencia, incluye análisis de las necesidades sociales, los conocimientos, habilidades y aptitudes que los sectores requieren del capital humano que forjará la Institución, tomando en cuenta la oferta laboral presente y futura.

B) Alineación de los planes y programas de estudio a las necesidades del sector público y privado.

C) Estándares de competencias, definiciones de los conocimientos, habilidades y aptitudes que la Institución de Educación Superior ofertará en respuesta a las necesidades de los sectores público y privado.

D) Elaboración del plan de estudios basado en competencias (Carrera o posgrado), cumpliendo con los requerimientos legales y metodológicos exigidos por la SEP.

E) Elaboración del programa de estudios basado en competencias (Materia o módulo), cumpliendo con los requerimientos legales y metodológicos exigidos por la SEP.

2.2 Actualización curricular basada en competencias laborales

A) Evaluación diagnóstica de la curricula con la que cuenta actualmente la Institución educativa.

B) Pertinencia, incluye análisis de las necesidades sociales, los conocimientos, habilidades y aptitudes que los sectores requieren del capital humano que forjará la Institución, tomando en cuenta la oferta laboral presente y futura.

C) Alineación de los planes y programas de estudio a las necesidades del sector público y privado.

D) Estándares de competencias, definiciones de los conocimientos, habilidades y aptitudes que la Institución de Educación Superior ofertará en respuesta a las necesidades de los sectores público y privado.

E) Elaboración del plan de estudios basado en competencias (Carrera o posgrado), cumpliendo con los requerimientos legales y metodológicos exigidos por la SEP.

F) Elaboración del programa de estudios basado en competencias (Materia o módulo), cumpliendo con los requerimientos legales y metodológicos exigidos por la SEP.

3. Cronograma

3.1 Diseño curricular basado en competencias:

ACTIVIDAD
PRIMER MES
SEGUNDO MES
TERCER MES
PERTINENCIA
X
ALINEACIÓN
X
ESTANDARES
X
PLAN DE ESTUDIOS
X
PROGRAMAS
X


3.2 Actualización curricular basada en competencias:

ACTIVIDAD
PRIMER MES
SEGUNDO MES
TERCER MES
EVALUACIÓN
X
PERTINENCIA
X
ALINEACIÓN
X
ESTANDARES
X
PLAN DE ESTUDIOS
X
PROGRAMAS
X


4. Costos

4.1 Diseño curricular basado en competencias:

ACTIVIDAD
COSTO UNITARIO LICENCIATURA/POSGRADO
PERTINENCIA
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
ALINEACIÓN
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
ESTANDARES
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
PLAN DE ESTUDIOS
$15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M. N.)
PROGRAMA DE ESTUDIOS
$20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M. N.)


4.2 Actualización curricular basada en competencias:

ACTIVIDAD
COSTO UNITARIO LICENCIATURA/POSGRADO
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
PERTINENCIA
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
ALINEACIÓN
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
ESTÁNDARES
$5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
PLAN DE ESTUDIOS
$15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M. N.)
PROGRAMA DE ESTUDIOS
$20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M. N.)



5. Cronograma de pagos:

A) La institución de Educación Superior pagará al Diseñador Curricular por concepto de anticipo un 30 por ciento del valor de los servicios contratados.

B) La institución de Educación Superior pagará al Diseñador Curricular por concepto de entrega de resultados del primer mes de trabajo un 30 por ciento del valor de los servicios contratados.

C) La institución de Educación Superior pagará al Diseñador Curricular por concepto de entrega de resultados finales (plan y programas de estudio) un 40 por ciento del valor de los servicios contratados.

CONCEPTO
PRIMER MES
SEGUNDO MES
TERCER MES
ANTICIPO
30%
ENTREGA DE RESULTADOS PRELIMINARES
30%
ENTREGA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
40%



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